sábado, 23 de febrero de 2013

Cobertor de lana

 
Como lo prometido es deuda, aquí va el patrón para hacer un cobertor de lana como el de la foto. Yo lo saqué de Ottobre Designs. Pero cuando fui a hacerlo resultó que la lana que yo había escogido era más fina, de tal modo que si seguía ese patrón se me iba a quedar más pequeño. Así que me inscribí en Ravelry e intenté buscar otro, con la gran suerte de que encontré precisamente una adaptación del mismo patrón pero con tallas diferentes (desde recién nacido a talla XL) y usando una lana más finita, así que la que yo había comprado me servía.

Si pincháis sobre el link de Ravelry, encontrareis un enlace al patrón. Pero para los que no sepan inglés aquí va mi versión talla mediana.

Está cosido a dos agujas de tamaño 3,5 y 4. Usé lana 100%. Se empieza por la cinturilla del culete y se acaba por la delantera.

Usando el tamaño de aguja menor se montan 64 puntos y se teje la cinturilla en punto elástico (d1, r1 en la misma línea). Para los que se inicien: para poder hacer bien este tipo de punto cuando se teje el punto derecho la hebra va por detrás de las agujas; una vez tejido el punto derecho, pasamos la hebra por delante de las agujas y tejemos el siguiente punto al revés. Como los puntos son pares la segunda y sucesivas hileras se empiezan de nuevo por derecho y se acabarán por revés. La cinturilla se teje de este modo hasta que mida unos 5 cm. Es importante que tanta la cinturilla de delante como la de detrás midan exactamente igual, así que si contáis cuantas vueltas habéis dado, mejor.

Una vez tejida la cinturilla pasamos al cuerpo trasero del cobertor. Para ello cambiamos a las agujas más grandes. Se teje en punto bobo (todo del derecho) unos 10 cm. Un truco que nos dan en Ravelry es que para hacernos más fácil la unión del pañal no se teja el primer punto de cada fila deslizándolo a la otra aguja como si lo fuéramos a tejer del revés.

A partir de aquí empezamos a descender para hacer el tiro. Para ello tejeremos dos puntos juntos dos veces (es decir, de los cuatro primeros puntos sólo sacaremos dos). Después tejeremos el resto de manera normal hasta que nos queden cuatro puntos. Estos últimos cuatro puntos se tejen de dos en dos para hacer otra disminución. Se repiten estos pasos en todas las filas hasta que sólo queden 17 puntos.

Después tejemos normal (sin disminuir) hasta que hayamos conseguido unos 3,75 cm. A partir de aquí empezamos a aumentar. Desde la fila 1 a la 3, el primer punto lo tejemos por delante y por detrás, de manera que de un solo punto sacamos dos. Para hacer esto hay que tejer el punto como normalmente, pero no deslizamos el punto antiguo sino que volvemos a insertar la aguja derecha por la parte de atrás del punto y lo tejemos. Esta vez sí que deslizamos el punto. Una vez hecho esto con el primer punto, tejemos del derecho el resto hasta llegar al último, que volvemos a tejer por delante y por detrás. Se hace esto hasta que tengamos 23 puntos. En la línea 4 tejemos los dos primeros puntos por delante y por detrás (de dos puntos sacamos cuatro), tejemos del derecho el resto y al llegar a los dos últimos volvemos a tejerlos por delante y por detrás (de manera que sacamos cuatro). Se repiten estos pasos hasta que tengamos 27 puntos.

Los incrementos finales los haremos de la siguiente manera: en la fila 1 tejemos por delante y por detrás los dos primeros puntos, tejemos del derecho hasta llegar a los dos últimos que se vuelven a coser por delante y por detrás. Una vez hecho esto se montan 5 puntos de manera simple (es decir, usando sólo la hebra y no dos como hacemos al principio). De este modo tenemos un total de 42 puntos. En la siguiente fila tejemos todos los puntos y al llegar al final montamos otros cinco puntos. Ahora habrá 47 puntos.

Ahora habremos llegado a la parte delantera del cuerpo del pañal. Recordad que el primer punto se desliza como si lo fuéramos a tejer del revés. Se teje del derecho hasta que mida 10 cm o lo que mida la parte de atrás. Al ser punto bobo es muy fácil contar las filas: cada rayita equivale a dos filas. Así ya sabéis cuánto hay que tejer. Hay que tener en cuenta que la cinturilla debería empezar con una fila del revés. Eso lo sabéis porque cuando vais a tejer los puntos encaráis la parte del revés y las filas que se tejen son las pares. Si tenéis dudas de cuál es el revés (cuando hacemos punto bobo ambas partes son iguales), fijaos en la hebra que os sobra cuando montasteis los puntos al principio, si cuando vayáis a empezar una fila nueva está del lado de las puntas de las agujas, es una fila impar y por tanto encaráis el derecho; si se encuentra del lado del final de las agujas, es una fila par y estareis encarando la parte interior. Todo esto viene porque debéis acabar el cuerpo delantero con una fila impar. De este modo si habéis ido contando filas nunca os coincidirán, así que lo mejor es que tejáis una fila menos y que la parte de delante sea un poquito más corta que la trasera.

De nuevo volvemos a la cinturilla, y para ello cambiamos a las agujas más pequeñas. Tejemos de nuevo en punto elástico hasta que esta cinturilla mida igual que la otra. Cerramos los puntos, a ser posible del mismo modo en que nos encontramos los puntos (los del derecho los tejemos del derecho y los del revés del revés).

Y llega el momento de las puños para las piernas: del interior del tiro sacamos 46 puntos y lo tejemos en punto elástico hasta que mida unos 4 o 5 cm.

Para acabar cosemos las costuras y ya tenemos nuestro cobertor hecho. Recordad que si vais a usarlo sobre un pañal de tela primero hay que lanolinizarlo. Aquí en esta web os dicen cómo.





3 comentarios:

  1. Hola Jara!
    En las disminuciones y posteriores aumentos, se hacen en todas las vueltas o solo en una si y otra no. Porque si es en todas se hacen 4 disminuciones a la vez, las del final de la vuelta las del,principio de la siguiente. Me lo puedes aclarar? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Sí, claro, al principio y final de cada vuelta, para que quede simétrico. Por cierto, soy Gema ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los haces al prinipio de cada pasada tambien te queda simetrico. Si lo haces al principio y al fin disminulles el,doble de puntos. Osea cuando acabas la pasada y justo al empezar otra ves, seguidos de los que acabas de hacer al final.

      Eliminar